656690911 csr.espi@gmail.com

Cada mes, al lado de la periodista Loly Otero, realizamos juntos un viaje en el tiempo a través de las efemérides musicales más curiosas. Artistas de culto, curiosidades, el relato breve de la vida y obra de 4 artistas que, semanalmente, conocemos a través del programa de radio San Vicente Plaza y masalladeorionradio.

Aquí podrás leerlas y escucharlas.

Preparado/a…¡adelante!

Las efemérides y el zodiaco

Las efemérides musicales del mes de marzo representan dos signos del zodiaco contrapuestos: Piscis (agua) y Aries (fuego). El alma más joven y jacarandosa con la más vieja y resabiada; ideales para mezclar en una banda por contrapunto natural que ofrecen.

De los Piscis ya hablé en las efemérides anteriores: excéntricos, francos, rebeldes, imprevisibles. Gente como Johnny Cash, de quien dicen que le pegó fuego al Parque Yellowstone en un subidón de anfetaminas, o Lou Reed; un tipo capaz de componer Sally Can´t Dance y Metal Machine Music en el mismo año.

Los Aries son críos. Encantadores, infantiles, sometidos a una imperturbable rueda de rejuvenecimiento permanente que les hace rechazar cualquier atisbo de adultez. Sirva como máximo ejemplo de un Aries la figura de Angus Young, guitarrista de AC/DC, el eterno colegial de cuyos brazos cuelgan ya fatigadas bolsas de piel.

Estas son las efemérides musicales del mes de marzo

Segunda semana de marzo, escucha el podcast en Ivoox en el minuto 67

(El día 1 de marzo, con Harrison, Doug Yule, Shandi Shaw y Mark Hollis se hicieron en el podcast anterior. Pincha aquí para escucharlo en el blog de cesarespi)

Carles Benavent

Nace en 1954 en el barrio del Poble-Sec de Barcelona, Cataluña. Se trata de uno de los mejores bajistas del panorama nacional. Fue miembro de los olvidados Máquina! Una banda de rock progresivo que sólo editó dos discos. El primero fue un hito en el germen progresivo del país, el segundo un desafortunado viraje hacia el jazz rock a-la-Chicago o Blood, Sweat & Tears que les hizo perder cierto encanto.

En 1975 fundó Música Urbana y en 1980 se incorporó a la banda de Paco de Lucía, introduciéndose en el flamenco y colaborando con Camarón, entre otras figuras. En 1982 llegó a grabar y girar con Chick Corea. También ha grabado en solitario.

España no era el mejor lugar para casi nada en los años ´70. Es una pena que tan buenos músicos no sean suficientemente recordados en post de otros infinitamente más caricaturescos.

The Style Council

En 1983, y tras la disolución de The Jam, Paul Weller y Mick Talbot formaron el dúo de pop sofisticado y rock suave The Style Council.

Fue un proyecto curioso en la carrera de Paul Weller; un músico iconoclasta y devocionario del que, sin embargo, ni él mismo parece acordarse. Para Paul Weller, The Style Council, puedo ser un traje necesario que vestir durante los apremiantes años ´80. Una especie de flotador que le ayudó a continuar unos años más en el negocio mientras ideaba su posterior carrera en solitario.

Durante esta época llegó a decir de The Jam que sólo los reuniría si sus hijos estuvieran en la indigencia. Esta claro que a Paul Weller le sobra talento y abuela.

Rory Gallagher

Nace Rory Gallagher en 1948, en Ballyshanon (Irlanda). Seguramente el guitarrista de blues rock más alucinante de todos los tiempos. Tras pasar por Taste y tocar con ellos en la Isla de Wright (con resultados muy parecidas a las de Paul Weller con The Jam), Rory inició una carrera en solitario a la que no le sobra ni un acorde. Murió en 1995. Bebía mucho. Supongo que sólo así es posible tocar de ese modo.

Lo mejor de Rory Gallagher fueron sus incendiarios directos:“Live! In Europe” e “Irish Tour”. Este último grabado para poner paz el día después de que el IRA detonara más de 30 bombas en Irlanda del Norte.

Rory Gallagher fue mucho más que un guitarrista de blues…

Keith Flint

El escalofriante frontman de la banda de electrónica “The Prodigy” se quita la vida el 4 de marzo de 2019. La posible causa sería una importante crisis emocional originada tras la separación, hacía escasos días, de su mujer Mayumi Kai; dj japonesa con la que llevaba 13 años casado.

Con él casi se puede dar carpetazo a los oscuros años ´90. Un periodo que, en lo musical, hizo del mensaje existencialista Albert Camus un estandarte.

Otros nacimientos de marzo fueron los de Lou Reed y Karen Carpenter:

Lou siempre vivió en una especie de limbo autoinducido. En “Kill Your Sons” de su “Sally Can´t Dance” (1974), contó la trágica historia de su vida: aparentemente, sus padres le llevaron a terapia electrocunvulsiva al detectarle cierto amaneramiento.

Karen, por su parte, representó al consevadurismo estadounidense más rancio. Fue una artista brillante en todos los sentidos (le llegó a arrebatar un premio a mejor baterista del año al mismísimo John Bonham en 1975), que, sin embargo, vivió atrapada en una red de mercadotecnia que la llevó a desarrollar anorexia nerviosa. Muró en 1983 prácticamente sola. Su hermano, Richard Carpenter, le compuso poco tiempo después “Karen”; seguramente desde un sentimiento de culpa.

Tercera semana de marzo.

Escucha el podcast en Ivoox en el minuto 67

James Taylor

Nace James Taylor en Boston (1948). Otro que también pasó por terapias electroconvulsivas y lo contó en su “Fire and Rain”.

Su primer disco fue una apuesta de Apple Records (la estéril compañía de los Beatles); también lo fue la de Bad Finger, y visto con perspectiva, James tuvo hasta suerte después de todo con aquella compañía.

Su música hasta 1973, año en que se casa con Carly Simon, es imprescindible: íntima, conmovedora, frágil, sutil, deliciosamente sensible… En adelante fue un zombie al que manejaron las discográficas y al que le costaba mucho recuperar el espíritu de sus primeras obras (aunque, naturalmente, hay excepciones). En cualquier caso, es un músico por el que hay que pasar en algún momento, sobretodo esos en esos días en los que “no queremos sentirnos solos por la noche”.

Charlie Parker

Muere Charlie Parker (Bird), en Nueva York (1955). Tenía 34 años. Fue uno de los grandes innovadores del jazz, partiendo del swing creó el be bop. Está considerado el mejor saxofonista de todos los tiempos.

Murió muy joven debido a los excesos. De nuevo la heroína y el jazz; viejos amigos para nuevos ingenuos. Su obra es, sencillamente, básica para cualquiera que diga que le gusta escuchar música (cualquier música).

Robin Trower

Nace en 1945 Robin Trower (Londres). Fue el guitarrista de Procol Harum hasta 1972. Una banda esencial de rock sinfónico construida en torno a la figura de su pianista y cantante: Gary Brooker.

En 1973 debutó en solitario dándole un giro a su asombroso carrera: blues rock místico que envolvía la poderosa voz del bajista James Dewar. Ha grabado junto a Jack Bruce (Cream); algo de lo que no todo el mundo puede presumir y sigue en activo.

Hal Blaine

Muere el ínclito baterista Hal Blaine el 11 de marzo de 2019. Uno de los más prolíficos músicos de estudio del pop rock internacional, miembro de los fabulosos Wrecking Crew, una formación de músicos de estudio de élite que copó las grabaciones estadounidenses de 1962 a 1972. No es ninguna broma, se dice que Hal Blaine pudo participar en más de 35.000 sesiones de grabación muchas de ellas históricas. Muchos de nosotros nos desbordaríamos sólo con 34.999 menos.

Hal ha muerto con 90 años después de una vida a la que no le ha faltado de nada: fama, fortuna, ruina, renacimiento y leyenda. Se dice que perdió toda su fortuna tras un complicado divorcio y que un productor de Los Angeles le devolvió a las sesiones tras verlo en una discoteca trabajando como portero. La vida a veces nos enseña lo que es la humildad a las malas…

Cuarta semana del mes de marzo

Escucha el podcast en Ivoox en el minuto 69

John Cale

Nace John Cale en 1942 en Garnant. Formó parte de The Velvet Underground hasta 1968. Multiinstrumentista de formación clásica, se ha movido entre el rock, el pop y la música experimental; ésta, tal vez, sea su faceta más conocida hasta nuestros días.

Entre sus obras maestras está “Paris 1919”: un disco nostálgico de pop rock de una calidad exuberante. También le produjo canciones a Nick Drake o a la vampiresa Nico; además de sus colaboraciones, muchas veces tensas, con Kevin Ayers. Como anécdota, se dice que Cale pilló a Ayers con su mujer en la cama el día antes de grabar un directo juntos en 1974. Entre las canciones que grabaría al día siguiente en el Rainbow de Londres junto a Ayers, Nico y Brian Eno, se encuentra la versión más desgarradora del “Heartbreak Hotel” jamás registrada…¿se te ocurre por qué?.

Jorge Ben

Nace en 1942 Jorge Ben Jor (de nombre real Jorge Duílio Lima Meneses), en Río de Janeiro (Brasil). Fue un guitarrista, cantante y compositor de música brasileña con soul, funk y ritmos africanos, seguramente, junto a Antonio Carlos Jobim, quien más a nutrido al mundo de repertorio bossa. Es un músico alejado de toxicidades y vicios, no bebe, no fuma y siempre se ha interesado por el misticismo; muy usado en sus letras.

Mi disco favorito de Jorge es “10 Annos Depois” de 1973. Un álbum en el que recoge todos sus temazos de los ´60 en formato medley. Por desgracia, esta idea se hizo metástasis en los ´90 en aquellos pastiches de música brasileña que tocaban TO-DAS las orquestas en las fiestas de los pueblos; una desgracia.

Keith Relf

Nace Keith Relf en Richmond (1943). Cantante, guitarrista, armonicista y compositor con una maldición parecida a la del mito de Casandra.

Fundó el grupo seminal de blues rock The Yardbirds y fueron Jimmy Page, Jeff Beck y Eric Clapton quienes le comieron la tostada; después desarrolló como nadie las ideas del sinfonismo progresivo en Renaissance, junto a su hermana Jane, y fueron Jon Camp y John Tout quienes le robaron la idea. Más tarde probó con el rock duro en Armageddon y no logró que nadie apostara por él.

Murió electrocutado por accidente en el sótano de su casa (dicen que mientras tocaba la guitarra metido en la bañera). Un tipo clarividente al que, como a Casandra, nadie creyó.

George Benson

Nace en 1943 George Benson, en Pittsburgh, Pensilvania. Guitarrista y cantante de jazz. Inició su actividad en los años sesenta. Un tipo que luchó muy duro por llegar a lo más alto gracias a su enorme técnica (muy parecida a la de Wes Montgomery) y su voz confitada.

Hizo discos sobresalientes, y hasta una reversión en clave de jazz del Abbey Road de los Beatles que es imprescindible. La mayor parte de su gloria de debe a sus álbumes de crossover de finales de los ´70 y ´80 para un público eminentemente blanco. Un claro caso de que el fin justifica los medios.

Roger Hodgson

Nace Roger Hodgson en Londres (1950). Fundó, junto a Rick Davis, el supergrupo de pop rock progresivo Supertramp. Jamás se llevaron bien. Parece que su unión siempre fue la del mutuo enriquecimiento. Ni que decir tiene que Roger es una de las voces más reconocibles del rock de los últimos 50 años. Su falsete, en ocasiones cursi y sobreactuado es, no obstante, un icono que se identifica directamente con sus composiciones de rock intelectual y elaborado.

Abandonó Supertramp en 1982 y, desde entonces, no ha hecho más que litigar y cacarear contra Rick Davis, quien tampoco supo remontar el vuelo sin él.

Nunca volveremos a verlos tocar juntos. Ambos son ya la versión rock de Walter Matthau y Jack Lemmon en “La Extraña Pareja”

Última semana de marzo

Escucha el podcast en Ivoox en el minuto 70

Steven Tyler

Nace Steven Tyler (de nombre real Steven Victor Tallarico), en Yonkers, Nueva York (1948).

La inconfundible voz de Aerosmith. Un grupo icónico y superviviente que ha estado presente en todas las décadas y generaciones hasta bien entrados los años 2000. Una proeza que casi ninguna banda, con contadas excepciones (AC/DC, Rolling Stones) ha conseguido.

Dicen que el secreto para llegar tan lejos, después de toneladas de drogas y peleas, es que no se hablan desde hace décadas.  Y seguramente este sea enigma que tras la longevidad eterna de un proyecto musical: no relacionarte con tus compañeros de banda.

“Pictures at an Exhibition”, Emerson, Lake & Palmer

En 1971, Emerson, Lake & Palmer, graban en Newcastle (Reino Unido) la bastardización de “Pictures at an exhibition” del compositor clásico Modest Mussorgsky. Fue su tercer disco y el paroxismo del rock sinfónico a progresivo. Un desbarre demente en el que, por primera vez, se transportaba al rock una partitura clásica completa.

Aún hicieron discos buenos en los años sucesivos, llegando incluso a ser cabezas de cartel para más de 600.000 personas en el California Jam de 1974. No obstante, su arrogancia y falta de dinamismo le condujo a asesinar la música que ellos mismos habían popularizado (Love Beach, de 1978, es, probablemente, uno de los peores discos de todos los tiempos). Si Keith Relf fue el mito de Casandra, E,L&P fueron el de Júpiter.

John Renbourn

Muere en 2015 John Renbourn de un infarto. Guitarrista y miembro fundador del grupo británico de folk Pentangle, a los 70 años, después de que no se presentase a un concierto que tenía que ofrecer en Glasgow. Renbourn ha escrito algunas de las mejores páginas del folk rock inglés de todos los tiempos en solitario y junto a Pentanlge. Seguramente la mejor banda de folk rock, amén de Fairpot Convention.

Scott Walker

El 25 de marzo de 2019 muere Scott Walker. Y de nuevo los mitos griegos, esta vez el de Orfeo; aquél que bajara al Hades en busca de su amada Eurídice, armado tan solo con su arpa y sus canciones.

Scott fue un crooner de lujo; aunque él odiara esta etiqueta. Sus primeros 4 discos son necesarios en cualquier discografía que se precie y su carrera es un ejemplo de dignidad. Se mantuvo firme y obediente durante años, esperando a jugársela a todos cuando tuvo la ocasión.

En 1978 publicó, junto a los Walker Brothers, “Nite Flights”, mostrando un poder compositivo experimental que cautivó, aunque ya lo había hecho con sus primeras obras, a David Bowie. Sus siguientes discos, espaciadísimos en el tiempo, son el reflejo de su alma existencialista y libre. En “Tilt”, de 1995, contó lo que vio en su descenso al Hades, un disco que lo convirtió en un hombre del siglo XXX.

Si has llegado hasta aquí sin saltarte ni un solo párrafo estás de enhorabuena. La maldición del enano sarraceno ya no caerá sobre ti y has ayudado a que el eucalipto abandone los bosques gallegos; ¡pero aún puedes hacer más! Comenta y consigue de este modo que este antiguo monaguillo siga creyendo en el zodiaco.

Puedes encontrar más artículos disparatados en mi blog, escuchar mi música o maravillarte con las críticas de discos y mi programa de podcast masalladeorion. ¡MIL GRACIAS!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies