656690911 csr.espi@gmail.com

Lo que encontrarás en estos cuatro podcast de música es repaso por las efemérides más curiosas del mes de febrero. El tiempo de Acuario y Piscis (aire y agua/Saturno y Júpiter). Signos de sabiduría, generosos, pacientes, profundos pero superficiales y gente que deberías tener mucho cuidado a la hora de mezclar con los de fuego; demasiado tendentes al protagonismo.

Si aún sigues leyendo esta perorata mística, deberías saber que los signos del zodiaco se configuran para esto en una línea recta A-Z que representa las edades del alma, siendo Aries el “bebé” y Piscis el “anciano”. Por lo que estos dos signos (Acuario y Piscis) se sitúan en la Z.

Son ideales para dar solidez a un grupo por su visión formal y confiada, casi conservadora. En el caso de Acuario (Carole King, Smokey Robinson) y franca e iconoclasta en la de Piscis. Un signo con tendencia a despreciar la opinión pública e impredecible la mayor parte del tiempo; lo que les hace propensos a la drogadicción y el alcoholismo (Lou Reed, Johhny Cash, Arthur Lee, Poison Ivy)

Puede ser un poco atrevido, pero siempre he pensado que los signos del zodiaco pueden funcionar muy bien a la hora de formar una banda en sintonía con el Cosmos. Muchas de las grandes formaciones legendarias del rock se alinearon, sin saberlo, por una conjunción de símbolos que las catapultaron a la estratosfera y al Hades al mismo tiempo. Esa magia que sólo tienen en conjunto y que desaparece en sus carreras en solitario o con otros elementos menos hazarosos. No es una teoría mía, ya había sido sugerida por el músico y activista-revolucionario estadounidense Ian Svenonius en su libro “Estrategias Sobrenaturales para Montar un Grupo de Rock” (Blackie Books 2014). Libro de obligada lectura por su contenido delirante, hilarante y casi epistolar.

Escucha el podcast de efemérides musicales:

En el programa de Loly Otero, San Vicente Plaza, pinchando en el podcast (minuto 66´).

Graham Nash

Nace 1942, en Blackpool, Lancashire (Reino Unido). En 1963 debuta con The Hollies, grupo de influencia Beatle y con nombre en homenaje a Buddy Holly. Con ellos grabó varios álbumes, pero Nash abandonó el barco para viajar a California (Estados Unidos), donde formó el mítico trío Crosby, Stills & Nash, al que se uniría Neil Young para el segundo disco, y que demostró lo complejo de arraigar una banda tantos egos en su seno.

Su último disco, “Four Way Street”, es un directo cuyo nombre daba a entender que aquello ya no funcionaba. No obstante, siguieron grabando y actuando juntos durante los ´70 y ´80, evidenciando que sus fabulosos trazos corales iban dejando de encajar en el gusto popular a lo largo de los años.

Graham es un tipo que se ha creído siempre que el mundo se puede cambiar a través de la música. Un hippy encantador que hacía de la simpleza verdadero arte.

Durante los ´70 grabó y actuó junto a David Crosby; menos hippy y más voraz con la drogas, con quien ha tenido una relación de permanente amor odio que, hace pocos meses, parece que ha terminado por romperse del todo.

Alice Cooper

Nace 1948.  (de nombre real Vincent Damon Furnier), en Detroit, Michigan (Estados Unidos). Apasionado de las películas y los cómics de terror, llevó su mundo sangriento al rock desde 1969.

Se desconoce el arreglo dinerario al que llegó con su banda para quedarse con el nombre de Alice Cooper; pero ninguno de ellos ha tenido que volver a tocar una nota para vivir bien.

Su propuesta musical es la del show para teenagers. Monstruos, decapitaciones, electrocución en directo, locura… Un personaje histriónico que acabó por engullirle, haciéndole pasar largar temporadas en psiquiátricos y clínicas de rehabilitación. Su disco de 1977 “Whiskey and Lace” habla de ello.

Actualmente, completamente rehabilitado de todo, ayuda a otros músicos con problemas con la bebida y las drogas actuando junto a otras viejas glorias con los Hollywood Vampires. Una asociación de ilustres borrachos que presidió durante los ´70 y que ahora es una clínica de desintoxicación musical.

Su fórmula ha sido copiada por bandas como Kiss o Marilyn Manson.

Fleetwood Mac

En 1977, Fleetwood Mac, ya ubicados en California y tras haber girado el rumbo musical del grupo hacia el soft-rock, editan uno de los discos más vendidos de la historia del pop, “Rumours”. Previamente habían pasado por todo. Auges, caídas y una lista interminable de guitarristas que parecían contraer una maldición al ingresar en la banda (Peter Green, Danny Kirwan, Bob Welch, Bob Weston, Jeremy Spencer…).

Este es un disco que se desarrolla entre drogas, alcohol y las separaciones de las dos parejas que formaban la banda: Stevie Nicks/ Linsey Buckinham y John McVie/Christine Perfect. El relato más descarnado de las pasiones en las que, veladamente, se dicen de todo en cada corte del disco. Una obra fantástica de un grupo imprescindible que pagó cara su popularidad.

Phil Spector

En 2003, el productor Phil Spector, inventor del “muro de sonido, es detenido acusado de la muerte a tiros de la actriz Lana Clarkson en su mansión. Posteriormente fue encontrado culpable de asesinato en segundo grado y condenado a diecinueve años de prisión. En la cárcel coincidió con otro asesino, Charles Manson, quien parece que le hizo la vida imposible pidiéndole que le produjera un disco.

Escucha el podcast de efemérides musicales:

En el programa de Loly Otero, San Vicente Plaza, pinchando en el podcast (minuto 67´).

Ray Manzarek:

Nace en 1939 (de nombre real Raymond Daniel Manczarek), en Chicago Illinois (Estados Unidos). Fue cofundador y teclista, entre 1965 y 1973, del grupo The Doors. En 2001 puso en marcha el grupo revivalista The Doors of the 21th Century con Ian Astbury (The Cult) como imitador de Las Vegas de Jim Morrison.

Tras la muerte de Morrison en 1971, Ray y el resto de los Doors consideraron que sería una buena idea seguir con el grupo. Se barajaron dos nombres para sustituir al Rey Lagarto: Iggy Pop (Stooges) y Howart Werth (Audience); pero el grupo terminó pensando que lo más sensato (si había algo de sensato en seguir con la banda en aquellas condiciones) era que se repartieran las voces entre Ray y Krigger. El resultado fueron los muy prescindibles “Other Voices” (1972) y “Full Circle” (1973).

Tras el descalabro, que milagrosamente no afectó a la leyenda de Jim ni a la de los Doors, Ray se gastó una fortuna en producirse dos interesantes discos en solitario usando músicos de estudio caros y realmente dotados. “The Golden Scarab” (1973) y “The Whole Things Started With Rock and Roll and Now is Out of Control” (1974), que no tuvieron ninguna repercusión pese a lo interesantes que son.

En adelante, su contribución al mapa musical se limitó a ser el “Luis Cobos Americano” (Carmina Burana, 1983) y a vivir de los días de vino y rosas (sobretodo vino) de los Doors.

Murió en 2013.

Sergio Mendes

Nace 1941, en Niteroi, Río de Janeiro (Brasil). Fue un pianista de formación clásica que se introdujo en los años cincuenta en el jazz y la bossa nova. Fue discípulo del totémico Antonio Carlos Jobim (padre de la bossa) y fue una presencia recurrente en los circuitos jazzeros estadounidenses.

Su mayor contribución a la música contemporánea fue su grupo Brasil ’66 (Brasil ´77 a partir de 1977) que alcanzó cotas de popularidad extraordinarias en los USA. A él le debemos los terribles medleys de bossanova que todos hemos bailado hinchando la colchoneta en las fiestas de algún pueblo.

Joaquín Sabina

Nace en 1949. (de nombre completo Joaquín Ramón Martínez Sabina), en Úbeda, Jaén (España).

Cantautor y autor de algunos discos realmente significativos de la denominada “música española” como “Malas compañías” (1980), “Ruleta rusa” (1984), “Juez y parte” (1985), “Hotel, dulce hotel” (1987), “Física y Química” (1992), “Yo, mi, me, contigo” (1996), “19 días y 500 noches” (1999) y “Vinagre y rosas” (2009), entre otros.

También ha publicado varios libros de poemas y en los últimos años se ha juntado, en escena y en disco, con Joan Manuel Serrat. Seguramente sea el mejor letrista en lengua española y ha demostrado ser un superviviente, sobretodo de sí mismo.

El 25 de febrero de 2014, fallecía, en cambio, uno de los guitarristas más atómicos que ha dado la naturaleza, Paco de Lucía. Quien, además de su trabajo con Camarón o en solitario, tocó con Al Dimeola y John McLaughlin, dos de los guitarristas de jazz fusion más centelleantes de la década de los ´70. Paco, hicieran lo que hicieran, se los merendaba enteros…

Steve Hackett

Nace 1950, en Pimlico (Reino Unido). Fue el guitarrista del grupo progresivo Genesis entre 1970 y 1977. En 1975 comenzó a grabar discos en solitario. Seguramente, su mejor disco sea “Voyage of the Acolyte”, grabado en la época en la que Peter Gabriel (que también cumple años en febrero) se marchó de Genesis, dejando que Phil Collins se convirtiera en una estrella por mérito propio.

Steve dejó Genesis en 1977 harto de que el resto de la banda pasara de incluir sus ideas en los discos.

Escucha el podcast de efemérides musicales:

En el programa de Loly Otero, San Vicente Plaza, pinchando en el podcast (minuto 66´).

Tony Iommi

Nace Tony Iommi, en Birmingham (Reino Unido). Guitarrista del grupo de rock duro o heavy metal Black Sabbath.

Su contribución al mundo del rock es capital. No se han vuelto a reproducir con la misma gracia los riffs de Iommi. Un tipo cuyo sonido tan peculiar deriva de la amputación de dos falanges y de bajar medio tono la afinación de su guitarra.

Por Black Sabbath, seas quien seas y te guste lo que te guste, debes pasar. Sus cinco primeros discos deberían enviarse en el Voyager al espacio…

Walter Becker

Nace en 1950, en Nueva York (Estados Unidos). Guitarrista y compositor de jazz rock y pop rock, en 1972 fundó, junto a Donald Fagen, Steely Dan. Únicamente publicó dos discos en solitario: “11 tracks of whack” (1994) y “Come back baby” (2003).

Murió en septiembre de 2017 y se dice que pasó algunos minutos muerto en los ´70 a causa de sus adicciones.

La música de Steely Dan, por otra parte, es un ejemplo de perfeccionismo y calidad que suele usarse en los estudios de grabación para testear los equipos de sonido.

Randy California

Nace 1951  (de nombre real Randy Craig Wolfe) en Los Ángeles, California (Estados Unidos). Fue guitarrista, cantante y compositor del grupo de rock psicodélico de los sesenta Spirit. Una banda que formó junto a su padrastro, Ed Cassidy, a la batería. Su música, vaporosa y ecléctica, tiene muchas reminiscencias a Hendrix, y es un ejemplo del rock que se hacía en California durante los ´60 y ´70.

Murió en 1997 ahogado en una playa de Hawai mientras trataba de rescatar a su hijo. El niño, por fortuna, sobrevivió.

Kevin Ayers

Muere 2013 mientras dormía en su casa en Francia. Tenía 68 años. Ayers nació Herne Bay, Kent, en 1944. Fue uno de los pioneros de la llamada escena de Canterbury, junto a Robert Wyatt, Dave Stewart, Steve Hillage y Peter Blegvad. Con Wyatt y Hugh Hopper formó en 1963 The Wilde Flowers. Luego, en el 66, Ayers, Wyatt, Mike Ratledge y Daevid Allen fundaron la intensa banda de jazz fusión y rock progresivo Soft Machine.

Posteriormente emprendería una carrera en solitario, en la que lo largo de los años colaboró con músicos como Brian Eno, Syd Barrett, John Cale, Elton John, Robert Wyatt, Andy Summers, Mike Oldfield, Nico y Ollie Halsall, entre otros.

Su vida y su obra son las del eterno hippy que vivió desencantándose progresivamente del turbio negocio musical. A mitad de los ´70, la Islands records, trató de hacer de él una estrella de postín debido a su enorme atractivo físico. No se dejó manipular y terminó exiliándose en el precioso pueblo de Deià (Mallorca), llegando a tocar con músicos españoles y a permitir que Julian Ruiz, conocido locutor (Plásticos y Decibelios) y productor español, le produjera un disco en la misma época en que trabajaba con Tino Casal: ”Diamond Jack and the Queen of Pain”, en 1983. Años después, el propio Ayers aseguraba no recordar si quiera haberlo grabado, seguramente abrumado por el sonrojante resultado.

Escucha el podcast de efemérides musicales:

En el programa de Loly Otero, San Vicente Plaza, pinchando en el podcast (minuto 66´).

George Harrison

Nace 1943, en Liverpool (Reino Unido). Fue miembro de The Beatles, el más joven del cuarteto y el que peor llevó el liderazgo de Lennon y McCartney por las dificultades que tuvo para que la banda tratara sus canciones con la misma energía que las de “la parejita”.

Fue decisivo para que las influencias orientales entraran en el grupo en la etapa psicodélica, dado que fue él quien introdujo a la banda al gurú y caradura del Maharishi Mahesh Yogi en 1968.

Harrison contribuyó con canciones tan sensacionales como ‘Taxman’, ‘While my guitar gently weeps’, ‘I need you’, ‘Here comes the Sun’ y, por supuesto, ‘Something’.

Su carrera solista fue un tanto irregular, y pese al sensacional triple disco “All thing must pass”, ya no consiguió mantener el mismo nivel, siendo, no obstante, muy recomendable “living in the Material World” y sus discos de finales de los ´70, llenos de buenas melodías y aciertos. Puede que quedara maltrecho tras la sonadísima denuncia de plagio de su “My Sweet Lord”. Un tema calcado al de los Chiftons que estuvo pleiteándose durante casi una década y que se usa como ejemplo del complejo sistema que se pone en marcha cuando alguien plagia “inconscientemente” una canción y es un músico popular.

En 1988, junto a Roy Orbison, Bob Dylan, Tom Petty y Jeff Lynne se sumó al grupo The Traveling Wilburys, con los que grabó dos discos de revival que no aportaron gran cosa a su carrera.

Murió en 2001 y fue despedido con honores a su medida puesto que fue una persona realmente apreciada y querida dentro del mundo del rock and roll.

Doug Yule

Nace 1947., en Long Island, Nueva York (Estados Unidos). En 1968 se incorporó a The Velvet Underground, en sustitución de John Cale, con los que estuvo hasta 1973.

En 1974 comenzó a colaborar con Lou Reed. Ejerció de músico de sesión y también grabó en solitario.

Su historia es la de un perdedor. Siendo un músico dotado y con enrome talento, grabó uno de los perores discos de la historia (Squeeze), firmado como Velvet Underground, en 1973, y ya sin la presencia ni el control de Lou Reed, que trataba de afianzar su carrera en solitario. El resultado fue tan terrible que cuando le preguntaron en una entrevista al viejo Lou si sabía algo de Doug Yule, este respondió: “Espero que esté muerto”. Tras aquello, Yule quedó maldito dentro del negocio musical.

Sandie Shaw

Nace 1947  (de nombre real Sandra Goodrich), en Dagenham (Reino Unido). Cantante pop de la segunda mitad de los sesenta y principios de los setenta que alcanzó gran popularidad al presentarse al festival de Eurovisión de 1967 con la canción “Puppet on a string”. Una canción que, curiosamente, parecía el titular de su propia vida.

Trató de componer a partir de 1970 e incluso se acercó al rock and roll (su versión de “Your Time Is Gonna Come” de Lez Zeppelin puede que sea una de las mejores hechas a esta banda.

En 1977, tras ser despedida de su discográfica y encontrarse con todas las puertas cerradas, terminó de camarera. En los ´80 retomó su carrera con dos discos muy vinculada al “Gay Pride”.

Generalmente actuaba descalza, lo que la convirtió en toda una curiosidad.

Mark Hollis

Muere Mark Hollis a los 63 años el 25 de febrero de 2019. Cantante y compositor de Talk Talk y uno de los hermitaños del rock and roll más hudizos junto a Sott Walker.

Se había retirado del pútrido mundo de la música hacía más de 20 años. No era para menos, gracias a él y a Talk Talk las discográficas, comenzando por la suya propia, EMI, incluyen desde 1988 una cláusula leonina en sus contratos que “evite que el artista se aleje demasiado de unos parámetros razonablemente comerciales”. Y es que Hollis fue uno de los precursores del post rock con “Spirit of Eden” y “Laughin Stock” (dos discos que se han chutado en vena Radiohead), que demostraron como una banda podía comenzar dentro del mainstream y terminar evocando el fantasma de John Coltrane y Traffic sin sentir ningún remordimiento.

Lamentablemente, fue una victoria pírrica porque Hollis quedó maldito el resto de su breve carrera musical; tan solo un disco en solitario en 1998 que dio paso a un incesante puteo por parte de su antiguo sello y a su retiro del mercachifle discográfico.

Es bueno recordar a estos prometeos del negocio musical ahora que tanta falta hacen.

Si te ha gustado el artículo y los podast, suscríbete al blog y recibirás cada mes una nueva entrega. Deja un comentario y algo de la felicidad que traes…¡Gracias!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies