criticas musicales
criticas musicales

Críticas musicales

¡Bienvenido a mis críticas musicales!

Puedes no estás de acuerdo conmigo, pero desde que la música ha pasado a ser un pasatiempo, los críticos musicales no somos ya más que polvo de estrellas que han vuelto al jardín.

Es probable que estas críticas de discos no te cambien la vida ni te hagan sentir el impulso de ir a la tienda de discos más cercana balbuceando entre espumajos el nombre de alguna banda pretérita (¿siguen habiendo tiendas de discos?).

Pero lo que sí pueden conseguir es cambiar impresiones contigo y con otras personas que todavía disfruten de la música como un descubrimiento personal.

Como no cobro por ellas, no podré devolverte el dinero si no te gustan, pero sí podremos compartir opiniones en los comentarios; porque lo que los dos tenemos muy claro es que no hay nada como discutir sobre música.

Reseña musical del mes

Últimas críticas

critica musical

Críticas musicales para hambrientos y curiosos

He escrito y escribo reseñas musicales para blogs de música como El Quinto Beatle o Alicante Live Music; críticas de discos internacionales, nacionales y locales en la Revista Üalà, he sido jurado en los Premios Carles Santos de la Música Valenciana, he colaborado como crítico musical en Radio San Vicente y he producido mi propio programa de radio y podcast masalladeorionradio.

Pero también vivo la pasión desde dentro. Soy músico y sé lo complicado que es abrirse paso en el cenagoso mundo de la industria musical; por eso también pretendo echar una mano a aquellas bandas emergentes que necesiten tener una reseña de sus proyectos musicales (discos, eps o maquetas).

Este blog pretende ofrecerte la posibilidad de divertirte leyendo y escuchando música de grupos consagrados y emergentes, algo que no es muy común. Así que relájate, comenta si te apetece y, si además de ávido lector también eres músico, estaré encantado de escribir la reseña de tu disco.

Críticas de discos para grupos emergentes, noveles y solistas

Tras 25 años mirando a la industria musical a los ojos sé que ella no le devuelve la mirada a cualquiera.

Dedicarse a este mundo es muy sacrificado: incontables horas de ensayo, sentimientos rayanos con la neurosis, disciplina de equipo no exenta de tiranteces, dinero que se va y no vuelve y, en el centro de todo, una ilusión vigoréxica.

He vivido todo esto desde dentro y desde fuera porque mi mundo, como el de tantos músicos, se ha construido casi siempre desde del deseo. 

Por eso, no dejes que tu proyecto se pierda en la memoria del tiempo.

Dale empaque con una reseña musical que puedas mover en redes sociales, blog o web, y que te permita escalar a más medios de comunicación especializados.

Los medios de comunicación especializados proyectan tu música a tu público ideal; tenlo presente si quieres superar la fama intrafamiliar.

Tu público te conoce mejor con una reseña musical

No te descubro nada si te aseguro que ya hay mucho de todo y nadie le concede un minuto a casi nada.

Es probable que hasta tú mismo lo hagas, por eso es importante que tu proyecto se dirija a quienes pueda interesar.

  • Dale a tu música un mensaje promocional profesional.
  • Alcanza a más personas con interés por tu estilo musical.
  • Escala tu proyecto a más medios de comunicación especializados

 

¿Y una crítica musical puede conseguir todo esto?

Los ingleses dices que “puedes llevar tu caballo al agua, pero no puedes hacer que beba”.

Tu música va a ser la que lo haga; pero una carta de presentación vas a conseguir que esos caballos tengan algo más de sed.

Piensa en ello.

¿Quién soy? ¿Por qué soy?

Igual andas un poco confundido porque esta es la web de un copywriter, pero no te asustes, también soy músico y crítico musical. De hecho lo del copy llegó bastante después.

Hay tres momentos importantes en mi vida que explican lo que hago aquí:

 

  • El día que un disco me reventó las fibras del cerebro (fue Dark Side of The Moon, sí. Recuerda que en los ´80, siete de cada 10 hogares tenían una copia; era difícil escaparse).

 

  • El día en que me subí a un escenario por primera vez (el 19 de junio de 1993. Curiosamente el mismo día en que toqué por primera vez un instrumento real).

 

  • El día en que siento que debo contarte todo esto (esto ha sido hoy; pero llevo haciendo radio, podcasting y textos para revistas y blogs desde el 2013, así que llevo un tiempo pensándolo).

 

Desconozco el número horas que he podido invertir en aprender música, tocar instrumentos, grabar canciones, escuchar discos, escribir sobre música o hablar de grupos; pero si hay un Dios que lleve la cuenta, ahora mismo está hinchando los carrillos con gesto de padre a fin de mes.

Algunos de mis proyectos musicales

Aquí tienes un pequeño museo de mis actividades dentro del mundo de la música: videoclips, discos, piezas sueltas de mis proyectos como solista y dos capítulos, a modo de ejemplo, del programa de mi radio masalladeorionradio.

No pongo hago esto por vanidad, sino porque me gusta imaginar que un día, dentro de eones, un ser grotesco y gelatinoso desenterrará todo esto de entre una pila de escombros, lo escuchará sin gesto en su reproductor cósmico, y bramará desde un abismo de horror inmemorial: “¡He encontrado al Jimi Hendris ese!”.

Esta es mi única motivación…

Pero, desde luego, si algo de esto te gusta, hay mucho más en Bandcamp, Ivoox y Spotify y es todo tuyo (solo recuerda dejar algo para la extraña cosa que algún día llegará de más allá de las estrellas).